martes, 21 de julio de 2015

Aprendizajes por Proyectos: "Protegiendo los Recursos Naturales Mantengo un Mundo Saludable"



Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Recinto Emilio Prud’ Homme


Grado: 7mo.

Elaborado por: Samuel Antonio Vargas.

Problema:  Niños que no cuidan los recursos naturales, lanzan la basura en el patio y contaminan el agua.

Nombre del proyecto:
 "Protegiendo los recursos naturales mantengo mi  mundo  saludable"

Duración: 1 mes 

Propósitos: 

  • Promover la reflexión de los estudiantes en relación al buen uso de los recursos naturales.
  • Disminuir los malos hábitos al momento de hacer uso inadecuado de los recursos naturales y favorecer al cuidado, protección y conservación de los mismos, a través de diferentes actividades que los ayuden mejorar su conducta, pensando antes de actuar y buscando solución a problemas medioambientales que atenten contra el buen funcionamiento de los ecosistemas. 
Contenidos:

Matemática:

  • Uso de estrategias para la resolución de problemas.
  •  Hacer cálculos y mediciones de tiempo y espacios que se necesitaran en las diferentes actividades a realizar.
  • Calcular la cantidad de recursos a utilizar. 

Lengua Española:
  • Conversaciones, diálogos y narraciones sobre temas personales y de su entorno.
  • comprensión y utilización de instrucciones relacionadas con el cuidado medioambiental y resolver problemas concretos.
  • Emisión de juicios sencillos para el desarrollo de la capacidad critica 
  • Ordenamiento secuencial de acciones.
  • Escucha y comprensión de  textos sonecillos. Proceso identificación de la redacción como proceso que se inicia con la planificación de lo que se va a escribir.     

Ciencias Sociales:
  • Estudio del espacio cultural y social donde se está desarrollando el proyecto.
  • Impacto del proyecto en beneficio del buen estado de los recursos naturales para la sociedad. 

Educación Artística:
  • Representación de problemas medioambientales mediante dibujos.
  • Realización de dramas con la finalidad de crear conciencia para un mejor uso de los recursos naturales.
  • Elaboración de murales y zafacones con materiales del medio.
Ciencias de la Naturaleza:
  • Planteamiento de problemas e hipótesis predictivas.
  • Diseño de proyectos de investigación experimental. Ejemplo: “El agua sustancia necesaria para la vida”.  
  • Inserción en entornos naturales para realizar observaciones y estudios. 

Educación Física:
  • Realización de juegos relacionados al cuidado medioambiental.
  • Recorridos por lugares contaminados y no contaminados.
  • Movimientos rítmicos diversos.  


Estrategias/ Actividades-Recursos
Este proyecto debe ser presentado como una actividad en la que los estudiantes sean los héroes que salvarán  la naturaleza. Para ello, el maestro debe utilizar su creatividad y dinamismo con el fin de crear un clima motivador y de participación. 

La pauta general en este proyecto consiste en que los estudiantes ante cada actividad deberán detenerse un momento y reflexionar acerca de la forma correcta de hacer cada actividad, evitando contaminar el ambiente lo menos posible. Para esto seguirán los siguientes pasos: 
1.     Pensar de qué se trata, que tienen que hacer.
2.     Preguntarse cómo van a hacerlo?
3.     Comenzar la actividad, pensando en voz alta como lo van haciendo y si cometen un error pueden decirlo en voz alta pensando en alternativa de solución y continuar su tarea. 
4.     Al final es importante que se autoevalúen y pregunten a sus compañeros sobre como han hecho su trabajo.   
Esta estrategia se llama auto-instrucciones. El maestro pone estos pasos en una cartulina para todo el grupo, dibujando o utilizando una figura que identifique el paso. Ejemplo:





Los alumnos utilizarán el lenguaje como mediador en todas las actividades que realicen de cualquier área.
También ha debe tomarse en cuenta que cada trabajo realizado ha de revisarse antes de darse por terminado. 

  • Elaboración de un diario personal o del grupo (Cada niño lo escribe un día) donde registran lo que han hecho en el día, pueden escribir o dibujar. Si el diario es individual cada niño debe registrar sus sentimientos acerca de la tarea realizada o de algo sucedido y lo puede compartir con el maestro o algunos compañeros.
  • Estrategias de comprensión y producción de textos. 
Lectura de cuentos u otros textos que capten su atención e interés, a partir de los cuales  realizaran actividades para su comprensión. 
En la escritura se favorecerá la elaboración de borradores (primeras escrituras) para ser corregidos colectivamente y posteriormente mejorados y re-escritos. 
  • Uso del método científico.
Realizar algunos experimentos o investigaciones a partir de problemas o interrogantes donde los niños se plantean hipótesis y busca la manera de comprobarlas.
Ej. Qué pasaría si las plantas no tuvieran agua?  

  • Resolución de problemas de la vida cotidiana o matemáticas. 
  • Realización de actividades cooperativa y de coordinación. Armar en grupos o parejas jornadas de recogida de basura, siembra de árboles, elaboración de letreros para áreas verdes, etc.
  •  Realización de "asambleas de curso" una vez a la semana para conversar como se va implementando el proyecto, cambios en la conducta de los implicados, cosas a mejorar, buenas noticias, ideas, etc.
  • Estudios de casos. Plantearles problemas o conflictos cotidianos  para que piensen como los resolverían.
  • Juego de roles. Representación de papeles, dramatizando las situaciones. Durante todo el proyecto se trabajará en la realización de una obra elegida para dramatizar. Se podrán involucrar en distintas actividades por grupo, planeando lo que van hacer y como lo harían. Las tareas en los que se podrán dividir son, elaboración de escenografía, del vestuario, representación de los personajes. Cada semana se ensayará para preparar la presentación. 
    
  
Cierre:

Para cerrar este proyecto los estudiantes realizarán una campaña de propagación del cuidado medioambiental en la que exhibirán sus murales y zafacones creados  y así motivar a toda la comunidad educativa a colocar la basura en el zafacón y mantener en buen estado los recursos naturales. 

Evaluación:

El trabajo realizado será evaluado tomando en cuenta el involucramiento de cada alumno y la identificación con el proyecto. A demás los estudiantes serán evaluados mediante una auto-evaluación, una coevaluación  y una heteroevaluación.  

Otro instrumento por el cual los estudiantes serán evaluados es el diario reflexivo, pues ahí el maestro tomará en cuenta la valoración y la importancia que ha dado el/los alumno/os al proyecto, tomando en cuenta su reflexión personal.
  


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