Caza del tesoro sobre "La Materia"
Introducción
A tu alrededor hay muchos objetos que puedes ver y tocar, como una roca, una planta, el agua... Todos ellos son materia, ya que todo lo que pesa y ocupa un lugar en el espacio se denomina materia.
También debes tener en cuenta que en tu entorno existen cosas que no puedes ver ni tocar, pero puesto que pesan y ocupan un lugar en el espacio, también son materia, como es el caso del aire.
Realmente, en el entorno que nos rodea hay muy pocas cosas que no sean materia. Pero si te detienes un instante y piensas: pesa y ocupa un lugar un sentimiento o una emoción? Y un pensamiento? Y un sonido? Como habrás podido deducir, hay algunas cosas como los sentimientos, las emociones, los pensamientos y los sonidos, que no son materia. A continuación les propongo esta Caza del Tesoro para que continúen descubriendo acerca de este tema tan importante.
Preguntas:
1-¿Qué es materia?
2-¿Qué forma la materia?
3-¿Cómo puede presentarse la materia en tu entorno?
4-¿Que caracteriza a cada estado de la materia?
5-¿cuáles son las propiedades de la materia?. Diga en que consiste cada una.
Recursos:
http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/la-materia-y-sus-propiedades/
https://www.youtube.com/watch?v=Uf_eMRULVvA
http://estudiacienciasnat.blogspot.com/2009/06/la-materia-y-sus-propiedades.html
http://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/808/La-materia-y-sus-propiedades
La gran pregunta:
¿Qué provoca el cambio de la materia de un estado a otro?
Evaluación:
Los estudiantes que respondan a estas preguntas de manera correcta ganan quince (15) puntos, puesto que cada una tiene un valor de tres (3) puntos. Hay dos (2) puntos extras para los que respondan correctamente la gran pregunta.
La siguiente rubrica muestra los aspectos a evaluar en esta actividad.
La siguiente rubrica muestra los aspectos a evaluar en esta actividad.
|
Criterios
|
3 ptos
|
2 ptos
|
1 ptos
|
0.5 ptos
|
Calidad de la Información
|
La
información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona
varias ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La
información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias
y/o ejemplos.
|
La
información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o
ejemplos.
|
La
información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
|
Cantidad de la
Información
|
Todos
los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2
oraciones.
|
Todos
los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al
menos 2 oraciones.
|
Todos
los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1
oración.
|
Uno
o más temas no están tratados.
|
Redacción
|
No
hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi
no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Unos
pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Muchos
errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Uso de la Internet
|
Usa
con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y
navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Puede
usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a
través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Puede
usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar
información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Necesita
asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o
navegar a través de los sitios.
|
Créditos:
http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/la-materia-y-sus-propiedades/https://www.youtube.com/watch?v=Uf_eMRULVvA
http://estudiacienciasnat.blogspot.com/2009/06/la-materia-y-sus-propiedades.html
http://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/808/La-materia-y-sus-propiedades
No hay comentarios:
Publicar un comentario